EL ARTE DE LAS ABEJAS Y EL SILENCIO DE SU ESCAPE

Preocupantes pruebas que las abejas están en declive terminal ha salido de los Estados Unidos donde, por cuarto año consecutivo, más de un tercio de las colonias no han logrado sobrevivir al invierno.



La disminución de los aproximadamente 2,4 millones de colmenas en el país comenzó en 2006, cuando un fenómeno apodado desorden del colapso de colonias (CCD) llevó a la desaparición de cientos de miles de colonias. Desde entonces, más de tres millones de colonias en los EE.UU. y miles de millones de abejas en todo el mundo han muerto y los científicos no están más cerca de saber lo que está causando la caída catastrófica de los números.El número de colonias de abejas en los EE.UU. cayó un 33,8% el pasado invierno, según la encuesta anual de los Inspectores Apícolas de América y el Servicio de Investigación Agrícola del gobierno de EE.UU. (ARS).


La importancia de estos animales históricamente asociados con la divinidad (Zeus,Venus, los Merovingios) no puede subestimarse: contribuyen a 38 mil millones de la economía global y un tercio de todo lo que comemos depende la polinización de abejas de miel.

Algunos expertos creen que las abejas se dirigen a la extinción. Mientras que aún no se sabe del todo la causa de este desorden que ha provocado el colapso de tantas colonias (CCD). Científicos creen que la razón principal podrían ser los pesticidas (se encontraron más de 121 pesticidas en muestras de abejas, polen,  y cera).

Otro fenómeno que ha dejado perplejos a los científicos es que muchas de las colonias son abandonadas, sin que se encuentren los cuerpos de las abejas, en lo que se ha llamada el Síndrome de Mary Celeste (como el barco abandonado inexplicablemente). Algunos estudios científicos relacionan el efecto que producen  las torres de comunicación celular y la desorientación de las abejas que les impide regresar a su colmena, así que esta también podría ser una causa la cual no sería muy conveniente de aceptar para la industria de telecomunicaciones.
Científicos estadounidenses han encontrado 121 diferentes plaguicidas en muestras de abejas, cera y polen, dando crédito a la idea de que los plaguicidas son un problema clave. "Creemos que algunas sutiles interacciones entre la nutrición, la exposición a plaguicidas y otros factores estresantes están convergiendo para matar a las colonias", dijo Jeffery Pettis, de la abeja de laboratorio de investigación del ARS.Una revisión global de las muertes de abejas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó en mayo pasado que no había una sola causa, pero señaló con el dedo al "uso irresponsable" de los plaguicidas que puedan dañar la salud de abeja y los hacen más susceptibles a enfermedades. Bernard Vallat, director general de la OIE, advirtió: "Las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria mundial y su extinción representaría un terrible desastre biológico."David Hackenberg del Hackenberg Colmenares, el apicultor comercial con sede en Pennsylvania, que planteó por primera vez la voz de alarma sobre CCD, dijo que el año pasado había sido lo peor de las pérdidas de abejas, con un 62% de sus 2.600 colmenas mueren entre mayo de 2009 y abril de 2010. "Se está poniendo peor", dijo. "La encuesta de AFP no le da el cuadro completo, ya que sólo mide las pérdidas durante el invierno. En verano las abejas están expuestos a gran cantidad de pesticidas. Los agricultores los mezcle y nadie tiene idea de lo que podrían ser los efectos. "Pettis acordó que las pérdidas en algunas operaciones comerciales se están ejecutando en el 50% o mayor. "Las pérdidas continuas de esta magnitud no es económicamente sostenible para los apicultores comerciales," dijo, y agregó que la solución puede estar a años de distancia. "Mira a las ayudas, que tienen miles de millones de dólares para la investigación y un agente causal y todavía no hay cura. Investigación toma tiempo y colmenas son organismos complejos".En el Reino Unido todavía es demasiado pronto para juzgar cómo estimados 250.000 abejas colonias de Gran Bretaña les ha ido durante el largo invierno. Tim Lovett, presidente de la Asociación de Apicultores de Gran Bretaña, dijo: "De manera anecdótica, es sumamente variables existen reportes de algunos apicultores que pierden casi un tercio de sus colmenas y otros que pierden ninguno.". Los resultados de una encuesta de 15.000 miembros de la asociación se espera atento.


Via Alternet

Parte de estos estudios se muestran en el siguiente documental: