PROVOS CONTRACULTURA

LA CONTRACULTURA Y EL PLAN DE LAS BICICLETAS BLANCAS.
ANARQUÍA SOBRE RUEDAS

Los Provos se mueven como peces en el agua en el Centro Mágico, alimentados por las ceremonias alrededor de Lieverdje, a la cual su presencia vino acrecentar un elemento "político". Con ellos, lo que era una subcultura, se torna por primera vez, contracultura. Su guerrilla mistico-artística es ejemplar, proponiendo una dulce idea de gestión de vida cotidiana.

Post redactado con respeto y agradecimiento a Matteo Guarnaccia quien a compartido su libro en miles de post y libros en linea.
Aqui una traducción realizada para quienes prefieran leer el contenido en español, Si alguien nota algún detalle, se agradece sus visiones. Tomando en cuenta el gran trabajo de la difusión cultural no basta con un solo capítulo de esta obra y además permanecerá en linea en su versión escaneada.


"PROVOS Amterdam e o nascimiento da contracultura".
Matteo Guarnaccia.
Cap V.

Traducido por Alexis Paredes-M



LOS JOVENES AGITADOS/AGITADORES, decididos a provocar al sistema y asumir (la rebeldía) el papel de sabios grillos hablantes delante a una sociedad de Pinochos, entorpecida por el consumismo, tienen la suerte de encontrar en su camino, como representantes de las autoridades, una serie de personajes sin la menor cordura. Desde el primer ministro Cals, que intentaba en que la ceremonia Real se realizara a toda costa, en Amsterdam (si la ceremonia fuese realizada en Haia, no habría tenido inconveniente alguno), pasando por el cieguísimo prefecto Van Hall, del cual depende el muy rígido jefe de policia Van der Molen, que depronto escoge actuar con extrema dureza. Una fila de estupidos sigue hasta llegar al último de los policias- todos impacientes por dar una buena lección a aquellos muchachitos de cabellos largos en busca de peleas.


(La policia de Amterdam siempre tuvo la indiscutible fama de ser bobos y poco apegada al diálogo. La imagen que ofrecía era bastante impresionante, "teutónica", el uniforme impecable, sables, brillantes botas negras y largas, perros doctrinados: una perfecta  representación de poder y de autoridad, capaz de intuir miedo, pero no respeto. A pesar de eso en diversas ocaciones los gigolós del puerto quedaron de lado a los policias, en la tentativa de contener el exceso de exuberáncia de los Nozem que perjudicaban el negocio).
La ráfaga de disparos para aquellos muchachos que se juntaban obstinadamente al rededor de Lieverdje dejó un gusto extraño y amargo en la boca de los guardianes de la ley. Que diablos! No respetan las reglas, no se comportan como manifestantes normales, no lanzan piedras a los policias ni los agreden, como sucede desde que existen policias y manifestantes. No huyen amedrentados, no hay aquella excitante presencia de adrenalina emitida por los animales apavorados. Llegan hasta hacer una ronda en torno a una de las policias mas torpes de Europa. Es irritante ser recibido con risotadas y chacotas, verlos aceptando golpes de lumas sin reaccionar, ademas dejándose llevar sin oponer resistencia. Los Provos transformaron las calles de Amsterdam en un palco de comedias. Se juntaban, provocaban, y despues de dispersaban, para despues juntarse unos kilómetros mas adelante, perseguidos por inpecables policias de ejemplo de eficiencia nórdica, se transformaron en imitadores de los ridículos Keystone Cops. La autoridad de los que velaran por el orden, se desmoronaban antes los ojos de los habitantes de Amsterdam. La policia pierde la cabeza y no consigue comprender nada. Ya no son los que mandan.


En cuanto a eso, Provokatie número 3 es incautado (y sus redactores son obligados a pagar una multa exorbitante por haber usado sin permiso una foto del novio Real). El 12 de julio, sale el primer número del diario Provo (quinientas copias mimeografadas) y de igual suerte, de esa vez por haber sido publicadas, de juego,  algunas complicadas (y dudosas) instrucciones para la fabricación de explosivos, copiadas de un viejo panfleto de 1910, The Practical Anarchist ("el estruendo y el olor serán suficientes para transformar repentinamente un desesperanzado lector burgués en un convicto terrorista anarquista").

Tres Provos son detenidos e interrogados por la policia durante dos dias seguidos. Nunca se sabe... Al final, son anarquistas, y sabemos que los anarquistas siempre tuvieron una predilección especial por atentar contra la vida de los soberanos... Y es preciso aclarar que esos anarquistas son previlegiados: Tienen la gran suerte de vivir en uno de los pocos paises del mundo en que ese animal en extinción llamado monarquía institucional aun no fue extinto,  pero sobrevive.

Aumentando la dosis, Rob Stolk publica en un diario humorístico estudiantil trece recetas para fabricar en casa "bombas para asustar a los Orange", desde la "bomba Ravachol" hasta la "bomba Cordier".
Todo eso otorga mas publicidad a los Provos. Ellos comprendieron que en el mundo moderno, el instrumento de lucha mas temible ya no es la dinamita, sino la imaginación. Con la imaginación es posible romper los planos del control social, exponer el verdadero rostro de la benévola sociedad de consumo, trastocar y ridiculizar el poder, reivindicando el derecho de todo ser humano a gerenciar su propia vida. Un único artículo en los diarios valió millones de manifestantes por las calles. Obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

PROVOS alzando como ritual una bicicleta blanca. foto de Koen Wessing
Los Provos se mueven como peces en el agua en el Centro Mágico, alimentados por las ceremonias alrededor de Lieverdje, a la cual su presencia vino acrecentar un elemento "político". Con ellos, lo que era una subcultura, se torna por primera vez, contracultura. Su guerrilla mistico-artística es ejemplar, proponiendo una dulce idea de gestión de vida cotidiana.

Al lado de los hechizos antihumos y anti-Claus, no tardan en resonar una Spui de los anticarros ("Bram, Bram, Bram,  Braaam", para ser recitado tociendo). Para personas preocupadas con la calidad y no con la cantidad de vida, personas que se sienten como "ciclistas en una carretera", el automovil luego se torna un objetivo inevitable. La K de kanker comienza a aparecer también en las pancartas publicitarias de la fábricas de automoviles.

En los años de 1960, luchar contra el automovil era algo inédito, una blasfemia contra "las maravillas del progreso". En pleno boom automovilístico, la tribu de la Spui tiene la clarividencia de rehusar el culto a las cuatro ruedas y de proponer a la bicicleta como santo instrumento tribal.

Para los seguidores de las ceremonias celebradas por el profeta anti-humo, el hecho daba a la policia mantenerlos sobre estrícta vigilancia solo por intentar confraternizar fuera de los esquemas establecidos -pero permaneciendo absolutamente indeferentes a las actividades anti-sociales y a los comportamientos peligrosos de otra pandilla callejera: la de los automovilistas- era más un motivo para que no confiaran en las autoridades. Los automovilistas actúan con arrogancia porque saben que la industria y la policia estan de su lado, pueden llevar a cabo sus crimenes porque tienen certeza de que estarán respaldados. Son consumidores hidrocarburodependientes, mimados por los traficantes de petróleo: las compañías petrolíferas, que crean y moldan gobiernos, estilos de vida, espacios urbanos y paisajes geográficos conforme a sus necesidades. Las compañías petrolíferas y los hidrocarburodependientes estan empeñados en crear un mundo en que ir al trabajo, a la escuela, hacer las compras o divertirse sin sentar el culo en un automovil y sin dejar una pequeña oferta en dinero la industria se tornará imposible. Los automovilistas utilizan un medio de transporte socialmente irresponsable e irracionalmente legal, que todos los años lanza a la atmósfera una cantidad de substancias polucivas aquivalente a su peso. En 1965, una estadística revela que 74.1% de las víctimas de accidentes de automóviles eran peatones "sacrificados en el nombre del Santo Automovil".

Aston Martin DB5 dorado, decada 60s
Un contexto histórico en el que cada hombre del planeta manejó sus contaminantes cuatro ruedas, el mismo año en que las masas automovilísticas tienen su cabrío de oro para adorar (un Aston Martin DB5 dorado, presentado a lo hardware del delirio fetichista macho-alcoholico-nicotínico de James Bond, el "agente secreto con licencia para matar", en Goldfinger)- ahí es que aparecen esos gozadores, que osan ostentar de simbolo de crecimiento economico, el dogma indiscutible. Reivindicando el derecho de andar por la ciudad sin ser amenazados fisicamente por un bando de psicópatas agresivos, atrincherados en una pedorrienta caja de fierro. Y reivindican, sobre todo, el derecho y el placer de no seguir los modelos de consumo, de no consumir.

La bicicleta Provo es una reencarnación del caballito de palo de los dadaístas. Aunque del punto de vista mítico, la bicicleta es mucho más: es un instrumento primario de iniciación, la herencia de la experiencia por parte del "anciano" amoroso. Piensen bien: jamás alguien que nos quiera mal, nos podrá enseñar a pedalear. Toda una iniciación como tal; hay perdida de sangre y heridas que marcan la distinción (las rodillas raspadas y las manos arañadas). Y la maravilla de percebir al propio cuerpo entrando en modo automatico, superando el problemático inicio de los nuevos movimientos, zac! La conciencia repentina de que el verdadero equilibrio está ante el movimiento, mas que en el estatismo. Una renovada intimidación con nuestro sistema neuromuscular auxiliada por la oración vibrante de las ruedas en el asfalto. Una meditación tubular completa, en contemplación activa, entre el paisaje detenido y el flujo del tránsito, los cuales, cuando estas pedaleando, cambian de papeles: en movimiento la primera congela a la segunda. Así como nadar y hacer el amor, andar en bicicleta está programado en algún punto de nuestros genes; una vez que se aprendió es imposible olvidarlo. El modelo nunca ultrapasado de desplazamiento socialmente responsable, sin desperdicio de recursos, no estresante, y como si no bastace, ademas es divertido.


El grado de civilización de un pais es directamente proporcional al respeto que él tiene por sus propios ciclistas. Andar en bicicleta no implica ninguna estupida exhibición de poder, requiere apenas optimismo y coraje (quedar de espaldas para los automoviles es un verdadero acto de fé, una tarea de nuestro guerrero interior). Alfred Jarry y su patafísica y brillante bicicleta de corrida. Albert Hofmann y una hechizada pedaliada de 1943. Vehiculo igualitario, propiciador de la intimidad (nunca dieron un aventon a dedo en el fierro de la bici para alguien?), la bicicleta es la granola de los medios de transporte. Si los provos pre-colombinos ignoraban la rueda para los deslizamientos, solo utilizada para algunos juegos, si los tibetanos le concebian exclusivamente para sus instrumentos de oración, la bicicleta es la síntesis espléndida de las utilizaciones posibles de la rueda: juego, trasnporte y oración.

El primer choque verdadero entre Provos y policias tiene por objeto de discordia la bicicleta. Al finales de julio, es presentado delante de Liverdje el primer Plan Blanco, el primero entre innúmeros planes famosos, elaborados por la tribu Spui para tornar la ciudad mas acogedora. Un proyecto que hoy se denominaría ecológico y que, en aquella epoca, era apenas una exquisitez.

Plan de las bicicletas Blancas (Provokatie n°5)
Ciudadanos de Amsterdam!
Basta con el asfáltico terror de la clase media motorizada! Todo dia, las masas ofrecen nuevas victimas en sacrificio al último patrón que debora: la auto-ridad. El sofocante monóxido de carbono es su incienso. Una visión de millones de automoviles infectan calles y pasajes.
El proyecto Provo de las bicicletas nos liberará de ese monstruo. Provo lanza la bicicleta blanca de propiedad común. La primera bicicleta blanca será presentada al público el miercoles 28 de julio, a las tres de la tarde en LIverdje, el monumento al consumismo que nos torna esclavos.
La bicicleta blanca está siempre abierta. La bicicleta blanca es el primer medio de transporte colectivo gratuito. La bicicleta blanca es una provocación contra la propiedad privada capitalista, porque la bicicleta blanca es anarquista! La bicicleta blanca está a disposición de quiera que la necesite. Una vez utilizada, la dejamos para el usuario siguiente. Las bicicletas blancas aumentarán en número hasta que haya suficientes para todos, el trasnporte blanco hará desaparecer la amenaza automovilística. La bicicleta blanca representa simplicidad e higiene delante del carbón y el basural del automovil. Una bicicletano es nada, mas ya es alguna cosa.



El idealizador del comunicado es otro experimentador de los happenings anti-humo, Luud Schimmelpenninck (generación de 1936), que en agosto presentaría una visión mas técnica del plan, direccionada al municipio, en el segundo número Provo.

Plan de Bicicletas Blancas
A pesar de que tenemos un alcalde que Dios nos dio, miles de personal cinetífico, más capitál, más "Bien Común" y más "Democracia" que nunca, debemos señalar que:
- Toneladas de gases venenosos son producidos y difundidos en el espacio vital de casi un millón de habitantes.
- Calles y aceras desaparecen bajo las "cajas de obstentación del status".
- Centenas de muertos y miles de heridos son sacrificados a la laxitud de una minoría de conductores.
- La ciudad tuvo y continúa teniendo prejuicios irreparables.
Es por tanto absolutamente necesario que el centro de Amsterdam sea cerrado al tráfico de vehículos.
La eliminación de tránsito mejorará automaticamente el flujo de transporte público en 40%. Manteniendo el mismo número de autobuses y de funcionarios de la compañía de transporte, será posible ahorrar 2 millones de florines por año.
Proponemos que el municipio adquiera 20 mil bicicletas blancas al año (costo: un millón de florines* (454000 Euros aprox)), como integración de transporte público.
Tales bicicletas blancas pertenecerán a todos y a nadie.
De ese modo, el problema del tránsito en el centro de la ciudad podrá ser resuelto al cabo de pocos años. Como primer paso para alcanzar la cuota de 20 mil bicicletas blancas al año. Provo ofrece a los voluntarios la oportunidad de tener las propias bicicletas blancas, presentándose la media noche al frente de la estatua de niño Spui.
Los taxis y los medios de transporte de utilidad pública serán de funcionamiento con motor eléctrico, y alcanzarán una velocidad máxima de 40 kilometros por hora.
Los conductores deberán dejar el propio carro en casa e ir a la ciudad en tren, o estacionar en espacios especialmente construidos en los limites de la ciudad, tomando enseguida un medio de transporte público (...)
El automovil es un medio de transporte que solo se puede admitir en zonas escasamente habitadas. Los automoviles son medios de transportes peligrosos y totalmente inapropiados para la ciudad. Existen medios mejores y tecnicamente mas sofisticados para transportarnos de una ciudad a otra. El automovil representa una solución ultrapasada para ese tipo de utilización. (...) No hay mas tiempo para políticas titubeantes y viejos expedientes. Aquello que necesitamos en ESTE MOMENTO es una solución radical: NO AL TRÁNSITO MOTORIZADO, SI A LAS BICICLETAS BLANCAS.


Sin duda, la critica antiautomolistica de los Provos debe mucho a las intuiciones de Constant en cuanto a las mudanzas sociales provocadas por la automatización del trabajo. Van Dujin, y el resto, nunca escondieron su admiración por la obra del ex-situacionista, que, por su vez, se demostró desde luego un entusiasmado apoyador del movimiento que fué creciendo alrededor de los Happenings.
Constant elaboró una visión imaginativa y ecológica de un futuro hipotético vaticinado de la Nueva Babilonia, en que la tecnología pasó de instrumento de alineación a instrumento de liberación. "El socialismo proclamó el derecho al trabajo. Una fase histórica en que entramos (...) ya nos dá los medios para pretendernos con el derecho de no trabajar". La Nueva Babilonia tiene sobre el hombre "el mismo efecto de un strip tease", excitando y haciendo nacer en él el deseo de actuar. Es una utopía que que vé el planeta Tierra corroido por bandos de hombres dedicados a un nomadismo eteno y feliz; hombres cuya única "ocupación" será la de desenvolver las propias capacidades creativas, "la creatividad es una pasión humana, no es un placer de los dioses.

[...]
Continua...
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Creatividad y coraje han sido fundamentalmente los medios por los cuales los Provos enfrentaron su desafío. Hoy en día donde el sistema de trasnporte en las grandes urbes tiende al caos, derroche en millonarios contratos, miles de víctimas y la dependencia de hidrocarburos proveniente del mal llamado combustible fósil podría ser la oportunidad para un cambio radical. Sin duda un texto para replantearlo.