Durante más de una década, The Yes Men (Andy Bichlbaum y Mike Bonanno)
han participado en una campaña prolongada del activismo encubierto que
es el rendimiento, mitad sátira y parte insurgencia quinta columna.
En muchos casos, lo hacen a través de una especie de sátira por acuerdo,
se hacen pasar por ejecutivos de empresas y expresar ideas que no son más
que pequeñas exageraciones de posiciones expuestas a sus metas. En el proceso,
se las han arreglado para vender algunas ideas verdaderamente ridículas a sus
audiencias de expertos de la industria, incluyendo un algoritmo para determinar
cuándo es conveniente negociar la vida humana por las ganancias de las empresas
(El programa Esqueleto de oro) y la Surviva Ball, un capullo portátil engorroso
diseñado para ayudar a que los súper ricos sobrevivan al importante colapso ambiental.
Los hombres que han desarrollado una afición poco común, que se hacen pasar por altos ejecutivos de las corporaciones que mas detestan y armados simplemente de trajes de dos piezas de tienda de segunda mano, los Yes Men se encuentran camino a conferencias de negocios y parodiar sus objetivos corporativos en formas cada vez más extremas e ingeniosas. Según ellos Yes Men esencialmente comenzó como una sátira en la OMC, suplantado con los formularios simples, que cualquier empresa posee para sus base de datos, por eso se describen así mismos como piratas culturales, y profundamente activistas y pretenden despertar alguna reacción en el público sobre el peligro de dejar a la codicia humana comandar nuestro mundo.
Dow Chemical fué una corporación que reflotó en la opinión pública cuando uno de sus supuestos ejecutivos a través de la red BBC afirmó invertir en compensación al daño de las víctimas del desastre químico en su planta de agentes en Bhopal. Así lo que sonaba a una buena noticia para el mundo fué un desenlace nefasto bursátil en las acciones invertidas; y por más que Down continúe excusándose a través de su limpieza de imagen corporativa, a traves de comunicados como este y la creación de nuevas instituciones de control, la humillación ha sido una mancha muy difícil de borrar. Con esta experiencia los Yes Men comprendieron solo una parte del poder que los medios de comunicación, y especialmente la red puede contribuir y proponer cambios por más inalcanzables que estos parezcan.
La realidad que golpea Andy y Mike (y a todos nosotros) es como una tonelada de cemento: Hemos creado un sistema de mercado que hace lo correcto imposible, y las personas lo parecen estar llevando, realmente estamos siguiendo sus dictados patológicos. Si mantenemos la puesta en el que mercado esté en el asiento del conductor, podría conducirnos alegremente a todo el planeta por un precipicio.
Otro ejemplo fué Exxon, donde Andy y Mike demuestran un nuevo bio-combustible a partir de las víctimas del cambio climático. En su filme documental resalta el trabajo en conjunto a los creativos y cientos de personas comunes que apoyan sus iniciativas. En esta propuesta los Yes Men actúan como periodistas, profundizando en la problemática del por qué el mercado es el que posee mayor poder a cualquier otra institución para determinar nuestra dirección como sociedad. Visitan el infierno del libre mercado y reflexionan con exponentes corporativos la lógica que está destruyendo al planeta. Y tal como aparece en la BBC ante 300 millones de espectadores, o ante 1000 contratistas en Nueva Orleans las capas de mentira son peladas para revelar el corazón crudo de la verdad. Una verdad que trae consigo la esperanza.
En las entrevistas luego de sus conferencias, tratan de despertar a las audiencias corporativas respecto a las aterradoras perspectivas de vida en el proceso de asumir que ciertas corporaciones poseen un gran poder agresivo al planeta y comprender de paso la inimaginable fuerza de los medios y el trabajo de sus actores ante las injusticias del mercado.
La esperanza explota al final del filme con un poder tan motivador que puede llevar al espectador a salir del teatro y dirigirse a la barricada, es por eso que una sesión de esta dosis puede ser suficiente para reactivar el ojo creativo y reaccionario. En este post encontrarás la versión al español de su primer documental, y en la red están disponibles su película y más antecedentes de sus intervenciones.
Es posible cautivar a miles de indignados con gestos tan simples y a la vez llenos de detalles que una escena sensacional es la coreografía acuática como resultado de su producción artística de ARTE FRANCE.
Los hombres que han desarrollado una afición poco común, que se hacen pasar por altos ejecutivos de las corporaciones que mas detestan y armados simplemente de trajes de dos piezas de tienda de segunda mano, los Yes Men se encuentran camino a conferencias de negocios y parodiar sus objetivos corporativos en formas cada vez más extremas e ingeniosas. Según ellos Yes Men esencialmente comenzó como una sátira en la OMC, suplantado con los formularios simples, que cualquier empresa posee para sus base de datos, por eso se describen así mismos como piratas culturales, y profundamente activistas y pretenden despertar alguna reacción en el público sobre el peligro de dejar a la codicia humana comandar nuestro mundo.
Dow Chemical fué una corporación que reflotó en la opinión pública cuando uno de sus supuestos ejecutivos a través de la red BBC afirmó invertir en compensación al daño de las víctimas del desastre químico en su planta de agentes en Bhopal. Así lo que sonaba a una buena noticia para el mundo fué un desenlace nefasto bursátil en las acciones invertidas; y por más que Down continúe excusándose a través de su limpieza de imagen corporativa, a traves de comunicados como este y la creación de nuevas instituciones de control, la humillación ha sido una mancha muy difícil de borrar. Con esta experiencia los Yes Men comprendieron solo una parte del poder que los medios de comunicación, y especialmente la red puede contribuir y proponer cambios por más inalcanzables que estos parezcan.
La realidad que golpea Andy y Mike (y a todos nosotros) es como una tonelada de cemento: Hemos creado un sistema de mercado que hace lo correcto imposible, y las personas lo parecen estar llevando, realmente estamos siguiendo sus dictados patológicos. Si mantenemos la puesta en el que mercado esté en el asiento del conductor, podría conducirnos alegremente a todo el planeta por un precipicio.
Otro ejemplo fué Exxon, donde Andy y Mike demuestran un nuevo bio-combustible a partir de las víctimas del cambio climático. En su filme documental resalta el trabajo en conjunto a los creativos y cientos de personas comunes que apoyan sus iniciativas. En esta propuesta los Yes Men actúan como periodistas, profundizando en la problemática del por qué el mercado es el que posee mayor poder a cualquier otra institución para determinar nuestra dirección como sociedad. Visitan el infierno del libre mercado y reflexionan con exponentes corporativos la lógica que está destruyendo al planeta. Y tal como aparece en la BBC ante 300 millones de espectadores, o ante 1000 contratistas en Nueva Orleans las capas de mentira son peladas para revelar el corazón crudo de la verdad. Una verdad que trae consigo la esperanza.
En las entrevistas luego de sus conferencias, tratan de despertar a las audiencias corporativas respecto a las aterradoras perspectivas de vida en el proceso de asumir que ciertas corporaciones poseen un gran poder agresivo al planeta y comprender de paso la inimaginable fuerza de los medios y el trabajo de sus actores ante las injusticias del mercado.
La esperanza explota al final del filme con un poder tan motivador que puede llevar al espectador a salir del teatro y dirigirse a la barricada, es por eso que una sesión de esta dosis puede ser suficiente para reactivar el ojo creativo y reaccionario. En este post encontrarás la versión al español de su primer documental, y en la red están disponibles su película y más antecedentes de sus intervenciones.
Es posible cautivar a miles de indignados con gestos tan simples y a la vez llenos de detalles que una escena sensacional es la coreografía acuática como resultado de su producción artística de ARTE FRANCE.